Normativa del Espectáculo

Actualmente, con los tiempos que corren, y la gran afluencia de público que viene a presenciar el espectáculo, junto con el tipo de pavimento que tenemos, nos ha hecho evolucionar en la fiesta con tres firmes objetivos: seguridad, espectáculo y respeto.

Seguridad

Para todas las personas que quieran ver y no participar, se habilitan en las salidas del toro unas gradas, vayas de encierro y se abren las puertas de la plaza de toros. Con esto se garantiza ver sin peligro los  momentos cumbres del toro. Si el toro se exhibe en el ruedo o por el contrario se mete a los corrales por estar muy cansado, siempre se saca otro toro sin soga para el disfrute de los muchos toreros y espectadores que se han acercado hasta allí. Se cuenta siempre con un conjunto  de valientes y experimentados sogueros, un doblador y un gran equipo de la Cruz Roja (médicos, enfermeras, corredores, ambulancias, etc.…), que están siempre al quite por si fuera necesario. También se preparan recintos o parkings para proteger los coches. Hay que destacar en este apartado la colaboración de Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. Sin duda ganamos mucho en seguridad con la coordinación de todos los participantes, con la ayuda, el dispositivo y la dirección (por medio de sus talkies) de la Cruz Roja. Donde esté el toro se verá un voluntario con su peto de la Cruz Roja y su talki comentando las incidencias.

Espectáculo

Todas las salidas se hacen del camión enfrente de la Parroquia de San Miguel, menos en el día del Pilar que se hace directamente de la Plaza de Toros. Cada salida es un toro nuevo, incluso se prepara un sobrero por si se lastimara o no llegara a trasmitir lo que de él se espera. Al finalizar del Toro con Soga, se saca al ruedo otro sin soga para correrlo y recortarlo.

Respeto al animal

Las sogas que se utilizan pesan poco y no son abrasivas. El toro se ata por la mañana y se suelta al terminar en la calle. Los toros pueden ser corridos o cerriles, pero cuando se vienen abajo se va con el camión y se carga en la calle para llevarlo a los corrales.Es destacable que en los últimos diez años, con el testimonio y asesoramiento de la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral, nos han ayudado en la evolución y educación de la gente en general. Concienciando a todo el mundo que esto tiene como fin, el hacer compatible la diversión, con el buen trato a los animales, respetando el Reglamento Taurino de Navarra y conservando con gran orgullo el único festejo popular taurino de estas características que queda y sobrevive al paso del tiempo (cada vez con más fuerza si cabe) en toda la Comunidad de Navarra.

La organización del festejo corre a cargo del Ayuntamiento que cuenta con la ayuda desinteresada de la Peña “Lodosa por el Toro” y tiene lugar el tercer fin de semana de septiembre, desde el viernes al domingo, un toro por la mañana y otro por la tarde. La soga la maneja un equipo de jóvenes valientes, toreros y atletas. Estos suelen ser año tras año los mismos pero dejando incorporar a nuevos miembros y que se agarren a la soga para ir adquiriendo experiencia. El festejo se repite al fin de semana siguiente a las fiestas (sábado y domingo por la tarde), el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar.