VILLA DE LODOSA
Situada en la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de la Ribera Alta, a 74 kms. de Pamplona, 34 de Logroño y 61 de Tudela (capital de la Ribera). Se encuentra entre una pared rocosa y el río Ebro. Alberga unos 4.900 habitantes y tiene un clima mediterráneo-continental.
La agricultura es una de las principales actividades económicas, dedicada casi en su totalidad a los cultivos de regadío, gracias a la fertilidad de las tierras regadas por el río Ebro. El Espárrago y el Pimiento del Piquillo con sus denominaciones de origen son sus productos estrellas. La actividad industrial relacionada con el sector agrícola, el sector servicios, el comercio, la hostelería, junto a unas buenas fiestas, hacen que Lodosa tenga muy buena fama y cuente con numerosos visitantes tanto de dentro como de fuera de Navarra.
Entre sus fiestas y tradiciones destacan, las fiestas patronales (30 de Julio al 4 de Agosto), en honor de San Emeterio y San Celedonio con su Feria de Novilladas Picadas y sus encierros. La Romería de San Gregorio en las choperas del río y el día de San Blas donde se mantiene la costumbre de bendecir a los animales. Dejo para el final las fiestas “chiquitas” que son el tercer fin de semana de septiembre, que se celebran en honor de Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias. Coinciden con la exaltación y degustación del famoso Pimiento del Piquillo, que pretende ensalzar este producto típico de Lodosa. Se hace una degustación que permite a nativos y visitantes catar las excelencias de los primeros frutos de la temporada, regados con los ricos caldos vinícolas de la Cooperativa de la localidad ribera. No podría faltar en estas fechas su mayor atractivo, el “Toro con Soga”, puesto que es el único pueblo de la Comunidad Foral en el que podemos disfrutar de este tradicional espectáculo. Este fenómeno sociológico que desde varios siglos atrás congrega a miles de personas en la calle procedentes de toda Navarra y de todas las provincias limítrofes y que es tan importante para nuestro pueblo.
El Toro con Soga es el pilar central de la fiesta y forma parte de todos nosotros, por lo que se defenderá de cualquier agresión que pueda ponerlo en peligro. Debido a lo extendido y arraigado de esta tradición, y entendiendo por tradición la costumbre de un pueblo transmitida de padres a hijos, desde tiempo inmemorial, y que adquiere por tanto fuerza de ley, nos creemos con derecho de reclamar el reconocimiento y protección por parte de las Instituciones de estos festejos taurinos tradicionales.