El Toro con Soga de Lodosa es singular. Si en el resto del mundo taurino el espectáculo está aislado por recintos o vallas, en Lodosa todo el mundo permanece siguiendo al toro en la calle. Lodosa es el único municipio de todo Navarra donde se permite el Toro con Soga. En el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Navarra tuvieron que hacer una Disposición Adicional para celebrar el espectáculo singular y de probada tradición como el Toro Ensogado de Lodosa.
Disposición adicional.(Reglamento Taurino de Navarra)
“No obstante las disposiciones contenidas en el articulado de este reglamento, la celebración de espectáculos singulares y de probada tradición, como el Toro Ensogado de Lodosa, podrá ser autorizada adaptando las medidas de seguridad exigidas, especialmente en cuanto a condiciones del lugar de celebración, a las especiales características de dicho espectáculo. En la correspondiente autorización podrán incluirse las medidas complementarias que resulten necesarias para garantizar la seguridad de los participantes y espectadores”.
Dada la peculiaridad del Toro con Soga, Lodosa es el único municipio en toda la Comunidad Foral donde podemos encontrarlo. Gracias a que Navarra es una de las Comunidades más taurinas de la península, y que cada localidad defiende su cultura y tradición transmitiéndola a todo aquel que le rodea, por ello, Lodosa congrega a una gran cantidad de público durante su Toro con Soga. Esta afluencia de visitantes viene de la misma Comunidad Autónoma o de otras limítrofes (La Rioja, Aragón y País Vasco), o más lejanas (Valencia, Castilla y León, Madrid, Andalucía). Está comprobado que les interesa este tipo de espectáculos o quieren interesarse por otras tradiciones, dado que en sus propias localidades también disfrutan del Toro de Cuerda o similar. Los que no tienen la suerte de poder disfrutar de este espectáculo y deben recorrer una distancia para poder sentirlo, además se aprovechan del nivel gastronómico, turístico y de servicios que posee Lodosa. Una de las bazas más importantes, son sus insuperables verduras, frutales, pero sobre todo sus espárragos y los inigualables pimientos del piquillo, que dan lugar a la Denominación de Origen “Pimiento del Piquillo de Lodosa”.
Confirmando estos datos añadimos dos artículos fotocopiados del Diario de Navarra con el título “El Toro con Soga de Lodosa: Tiene más de un siglo de tradición este festejo iniciado en honor de la Virgen de las Angustias”, con fecha Domingo 16 de septiembre de 1984. Y el otro título “El Toro Ensogado, una costumbre que no muere en Lodosa”, con fecha Martes, 23 de septiembre de 1986. (Página de periódico 1 y Página de periódico 2)
Después de tanto tiempo, el toro con soga de lodosa se ha declarado Fiesta de interés turístico de Navarra, una vez que el Consejo Navarro del Turismo ha dado su visto bueno a la petición realizada por el ayuntamiento de esta localidad.
Contamos con la noticia del día 28 de Marzo de 2014 que contiene más detalles de la noticia.
Ver la noticia completa