Esta mañana se ha presentado en Lodosa el XII Congreso Nacional del Toro de Cuerda y ha sido entregado por parte del Gobierno de Navarra a la villa de Lodosa el reconocimiento de su Toro Con Soga como bien de Interés Turístico de Navarra. El Congreso se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre con 3.000 congresistas, lo que lo convierte en uno de los mayores jamás celebrados en Navarra. Se prevé que atraerá entre 40.000 y 60.000 visitantes a Lodosa y que sólo los 3.000 congresistas que dejarán en la villa de más de 1 millón de euros.
- 3.000 congresistas, entre 40.000 y 60.000 visitantes y más de un millón de euros de retorno son las cifras del Congreso.
- Más de 40 empresas, grandes y pequeñas, patrocinan el Congreso.
- Doscientas personas, entre ellas representantes de las 21 localidades que acudirán al Congreso, han arropado a la corporación municipal lodosana, presidia por el alcalde Pablo Azcona, en la entrega del reconocimiento de Bien de Interés Turístico por parte del Consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin.
- Los actos de presentación han empezado hoy y terminarán mañana domingo e incluyen además de lo ya expuesto una comida con productos Reyno Gourmet, una visita a las instalaciones previstas y la asamblea de la Federación Nacional del toro con cuerda.
- Los asistentes han calificado el día de hoy como histórico para la Villa de Lodosa.
Ante más de doscientas personas, venidas de 21 localidades de España para la presentación del XII Congreso, y un nutrido grupo de lodosanos, entre los que se encontraba la corporación municipal, el consejero de Cultura Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha hecho entrega del reconocimiento del toro con Soga como Bien de Interés Turístico de Navarra al alcalde de Lodosa, Pablo Azcona y al presidente de la Asociación Lodosa por el Toro, Antonio Campo.
Sánchez de Muniáin ha destacado la importancia de conservar las tradiciones de Navarra haciendo especial hincapié en la capacidad de los lodosanos para mantener su tradición del Toro con Soga durante casi doscientos años. También ha hecho hincapié en la relevancia que tiene para Lodosa y Navarra la celebración del XII Congreso Nacional del Toro con Cuerda, que va a traer hasta Navarra miles de visitantes, muchos de ellos por primera vez, pudiendo conocer de primera mano nuestras tradiciones, patrimonio y gastronomía.
Pablo Azcona, por su parte, ha insistido en la ingente labor llevada a cabo por la Asociación Lodosa por el Toro durante los últimos meses para organizar el Congreso y ha calificado de día histórico este sábado por ser el día en el que el Toro con Soga ha sido reconocido como Bien de Interés Turístico de Navarra, un reconocimiento que ayudará a mejorar las cifras del consistorio en atracción turística, uno de los ejes que trabaja el Ayuntamiento y en el que confluyen tradiciones como la del Toro con Soga, productos como los pimientos del piquillo o los espárragos o paisajes como los del Ebro y las huertas que rodean la localidad.
El acto se ha desarrollado en la Casa de Cultura de Lodosa ante los representantes de las 21 localidades que estarán presentes en el XII Congreso, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre en Lodosa, asociaciones que conforman la Federación Nacional del Toro con Cuerda, que han podido ver de primera mano la ingente labor desarrollada por la Asociación Lodosa por el Toro para la preparación del Congreso, una labor que comenzó en julio de 2014 cuando los lodosanos recogieron en Benavente, Zamora, el testigo para la celebración del Congreso.
El programa del XII Congreso
Antonio Campo, presidente de la Asociación, y Pablo Gastón, miembro de la junta, han desgranado el programa del Congreso que incluye actividades taurinas, culturales, musicales y gastronómicas.
Así, en esos tres días de septiembre se podrá disfrutar en Lodosa de 19 salidas de toros, distribuidas entre el sábado y el domingo, en las que las localidades asistentes mostrarán al público su manera de correr estos tradicionales y originales encierros que tienen sus raíces en la antigüedad y que están considerados por muchos como el espectáculo taurino más antiguo que existe, con referencias escritas desde el siglo XII, y uno de los más respetuosos con los animales. De hecho en Lodosa los toros que se corren vuelven tras el espectáculo a su lugar de origen, sin sufrir daño alguno.
Además del programa taurino el Congreso reproducirá los actos que tienen lugar en las fiestas de Las Angustias, mostrando así a los miles de visitantes que se prevé acudan a la localidad (se esperan entre 40.000 y 60.000 visitantes, además de 3.000 congresistas ya inscritos) las tradiciones lodosanas.
Otro de los puntos fuertes del Congreso es la gastronomía. Además de las comidas de hermandad y de distintos actos en los que la famosa gastronomía lodosana estará presente, está programada una gran degustación gratuita el sábado, en la que se podrá disfrutar de pimientos, espárragos y otros productos con D.O. Navarra, a los que se sumarán más de cuarenta productos diferentes de las quince provincias que participan.
Alojamientos, seguridad y secretaría técnica
Tras la explicación del programa se ha dado paso a la explicación de la parte técnica del Congreso, con la presencia de Javier Vergara, de la Agencia Navarra de Emergencias, Estíbaliz Virto, de Viajes Estysol y Daniel Campanero, de Algas Comunicación.
Campanero ha explicado a los asistentes cómo funcionará el sistema de acreditaciones para los 3.000 congresistas, los pasos que tienen que dar para preparar sus stands en la feria expositiva, los datos que se incorporarán a la revista oficial y el sistema que se ha acordado con la hostelería lodosana para preparar para los congresistas menús del día a un precio único de 12 euros en todos los establecimientos, con alguna salvedad.
Estíbaliz Virto por su parte ha expuesto el plan para alojar a los 3.000 congresistas en distintas localidades navarras cercanas a Lodosa, con autobuses Voy y Vengo que funcionarán las 24 horas del día y con una serie de servicios que se prestarán al congresista, como consignas, duchas y una zona de acampada y auto caravanas para facilitar al máximo la estancia de las personas que acudan a Lodosa.
Vergara ha mostrado el amplio plan de seguridad preparado por el Gobierno de Navarra en colaboración con la Peña Lodosa por el Toro y el Ayuntamiento lodosano. Este apartado es fundamental teniendo en cuenta que se correrán 19 encierros, lo que implica un gran despliegue de medios para tener todo lo más controlado posible y que recoge desde los aspectos taurinos hasta la seguridad de los niños, con reparto de pulseras identificativas para solucionar lo más rápido posible cualquier incidencia.
Cientos de voluntarios de la Asociación Lodosa por el Toro, Cruz Roja y Protección Civil trabajarán conjuntamente con la Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil para el buen desarrollo de este macro congreso, histórico para la localidad de Lodosa.
Las 21 localidades que estarán presentes en el Congreso son
San Carles de la Rápita, Tarragona
Azpeitia, Gipuzkoa
Amposta, Tarragona
Arroyo del Ojanco, Jaen
Beas de SEGURA, Jaen
Benavente, Zamora
Bou i Corda, Ontinyent, Valencia
Burriana, Castellón
Cabretón, La Rioja
Carcabuey, Córdoba
Chiva y Federación Valenciana, Valencia
Cuenca, Cuenca
Gestalgar, Valencia
Grazalema, Cádiz
Palazuelo de Vedija, Valladolid
Pina de Ebro, Zaragoza
Teruel, Teruel
Villaluenga de la Sagra, Toledo
Yuncos, Toledo.
Lodosa, Navarra.